historia2

La Sociedad Amigos de los Ciegos es una instritución sin fines de lucro, fundada en el año 1.936 por Mevorah Florentín, quien llega a Venezuela a finales de 1.896, luego de realizar estudios en Francia por su deficiencia visual y auditiva, dominando el sistema de relieve y el sistema braille.

Desde su llegada a Venezuela su objetivo fue el de ofrecer ayuda al discapacitado visual, en sus ratos libres se dedicaba a dar clases gratuitas a los ciegos que asistían a su trabajo, una quincallería en el centro de Caracas. Su meta era crear una institución para ayudar a los ciegos en Venezuela, y trabajando en pro de ella.

El 12 de Febrero de 1.936, en el local de la Cruz Roja, situado entre las esquinas de Albañales a Cruz de la Vega, San Martín, Caracas, fue constituida la SOCIEDAD AMIGOS DE LOS CIEGOS, siendo esta la cuarta sociedad de esa índole en el mundo.

La finalidad de la Sociedad en un principio era la de enseñar a leer y escribir a los discapacitados visual y sordo-mudos, procurándoles a la vez un local que sirviera para su albergue y esparcimiento.

Posteriormente, en 1.939 se adquirió un lote de terreno en la Urbanización Los Rosales, en el cual se constituyó la nueva sede de la Sociedad Amigos de los Ciegos, la cual se inauguró en 1.943 y se creó el Instituto Venezolano de Ciegos para la educación regular, en donde las personas ciegas y deficientes visuales podían estudiar bajo el sistema Braille (Sistema de lecto-escritura) la educación primaria y secundaria.

La institución fue creciendo, incrementando sus donaciones para el financiamiento del internado y de todo el Instituto Venezolano de Ciegos, el cual tenía capacidad para más de 50 internos y un sin número de asistentes. Desde entonces la Sociedad Amigos de los Ciegos, ha venido desarrollando nuevos programas para el desarrollo del discapacitado visual como becas de estudio, ayudas económicas, becas para rehabilitación, becas para estudios musicales, donación de bastones, medicinas, consultas en todas las especialidades médicas gratuitas, intervenciones quirúrgicas, hospitalización y maternidad, asesoría legal gratuita, además de las donaciones de útiles escolares, juguetes, entre otros, cumpliendo de esta manera con la misión establecida.


SOCIEDAD DE AMIGOS DE LOS CIEGOS

La finalidad de la Sociedad en un principio era la de enseñar a leer y escribir a los discapacitados visual y sordo-mudos, procurándoles a la vez un local que sirviera para su albergue y esparcimiento.