Las actividades que desarrolla el Centro de Adaptación y Readaptación se definen dentro de los programas individualizados de rehabilitación funcional y profesional, para individuos discapacitados visualmente.

Nos basamos en los resultados obtenidos al estudiar las características bio-psico-sociales de la población, desarrollamos un plan de tratamiento óptimo y coordinado en las áreas senso-perceptivas, motoras, cognitivas, personal-social y laboral, proporcionamos la independencia y seguridad necesaria para desenvolverse dentro del ámbito social, económico y cultural al que pertenece.

La terapia ocupacional agrupa las actividades de acuerdo a las siguientes áreas:
Destrezas Básicas: Son las actividades que desarrollan y mejoran las capacidades motoras funcionales e intelectuales con lo que se adquiere gran dominio y confianza en sí mismo, tales como: actiividades de ensamblaje y organización, identificación de texturas, encaje de piezas, rompecabezas, ajedrez entre otros.

Actividaes de la vida diaria: Se adiestra al participante en los quehaceres diarios, su cuidado personal y en los requerimientos sociales de la vida, logrando así mayor independencia y seguridad dentro de la sociedad, siendo esta una de las terapias más importantes dado que el participante logra realizar todas las actividades que realizaba antes de perder la visión.

Entrenamiento Senso-perceptual: es el entrenamiento sensorial que consiste en desarrollar en una persona con los impedimentos visuales sus sentidos restantes (tacto, oído, olfato y gusto). Este entrenamiento es uno de los más importantes, dado que el individuo utiliza los sentidos restantes para ubicarse en tiempo y espacio.

Actividades de Destrezas Específicas: Abarca el entrenamiento y aprendizaje de técnicas específicas en la ejecución de proyectos relativos a cerámicas, cestería y carpintería.

Estimulación temprana: Esta área esta generalmente dirigida a niños, siendo su objetivo el brindar un conjunto de técnicas que lo ayudarán a integrar su comportamiento motor y sensorial siguiendo la secuencia o pasos ontogenéticos en la búqueda de un desarrollo evolutivo óptimo acorde a su pontencial biológico.

Deportes y recreación: Mediante la práctica de diferentes disciplinas tales como: Gool-Ball, Atletismo, Ajedrez, Natación, Dominó y su participación en eventos tanto Nacionales como Internacionales, además de convivencias, charlas, planes vacacionales, dinámicas de grupos entre otros.

Rehabilitación profesional y formación para el trabajo: A través de rehabilitación laboral, creación de microempresas, fami-empresas, empleos supervisados, talleres laborales, etc., que permitan la independencia económica de nuestros participantes.